domingo, 30 de octubre de 2016

Productividad, Nivel de Vida y Enriquecimiento del Trabajo

Productividad

 Es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida

Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran en juego otros aspectos muy importantes como:

v  Calidad: La calidad es la velocidad  a la cual los bienes y servicios se producen especialmente por unidad de labor o trabajo.
v  Productividad = Salida/ Entradas
v  Entradas: Mano de Obra, Materia Prima , Maquinaria, Energía, Capital
v  Salidas: Productos.

 Es necesario hacer algunas puntualizaciones sobre la productividad y otros términos asociados.
v  La eficacia se basa en alcanzar las metas establecidas en la empresa o de forma individual
v  La eficiencia es el logro de las metas con la menor cantidad de recursos. el punto clave en ésta definición es ahorro o reducción de recursos al mínimo.
v  La productividad se basa en la relación producto-insumo (trabajo y/o capital) en un período específico, con el adecuado control de la calidad. Así, la productividad se eleva cuando cuando:
1.    Se reducen los insumos y se mantienen los mismos productos.
2.    Se incrementan los productos y se reducen los insumos para elaborarlos
3.    Se incrementan los productos con los mismos insumos.

Tipos de productividad

Productividad laboral
Es el aumento o disminución de los rendimientos en función del trabajo necesario para el producto final.

Productividad total de los factores
La productividad total de los factores es el aumento o disminución de los rendimientos en la variación de cualquiera de los factores que intervienen en la producción: trabajo, capital o técnica, entre otros.
.
Productividad marginal
También conocida como "producto marginal" del insumo, es "el producto adicional que se fabrica con una unidad adicional de ese insumo mientras que los otros insumos permanecen constantes"


Nivel de vida

El término nivel de vida hace referencia al nivel de confort material que un individuo o grupo aspira o puede lograr obtener.
Esto comprende no solamente los bienes y servicios adquiridos individualmente, sino también los productos y servicios consumidos colectivamente como los suministrados por el servicio público y los gobiernos.
Un nivel de vida determinado por un grupo como un país, debe ser examinado críticamente en términos de sus valores constituyentes. Si el valor medio incrementa con el tiempo, pero a la vez, los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres, el grupo puede no estar colectivamente en mejores condiciones.
Varios indicadores cuantitativos pueden ser usados como medida, entre los cuales se encuentran la expectativa de vida, el acceso a comida nutritiva, seguridad en el abastecimiento de agua y la disponibilidad de servicios médicos y todos los complementos unitarios de una comunidad juvenil.

Básicamente el nivel de vida es la posibilidad que tiene alguien de acceder efectivamente a comprar bienes y servicios. Ahora bien, el nivel de vida de alguien también se puede apreciar a través de la calidad de empleo que tiene, sus posibilidades de desarrollo, el acceso que tiene a la educación, a la salud, y a otros tipos de cuestiones.
También entrará en consideración lo cerca o lo lejos que la persona se encuentra de ser pobre, el tiempo que debe trabajar para mantener su nivel de vida o simplemente para satisfacer las necesidades básicas.


Enriquecimiento en el trabajo

El enriquecimiento del trabajo es en definitiva una estrategia motivacional de cambio, tanto de los trabajos como de las actitudes y conductas de los sujetos.
En su propuesta inicial, el enriquecimiento del trabajo amplía dos funciones:
l) Examinar y determinar qué puestos serían objeto de modificación.
2) Estudiar y diseñar posibles motivadores dentro de esas tareas.
Supone por un lado, convertir las tareas de los sujetos en tareas más interesantes, de mayor desafío y responsabilidad; así como también incorporar más oportunidades de reconocimiento, de logros, de ascensos, etc., del propio individuo.
No es una estrategia simple, y sus resultados no son siempre predecibles; cuando es efectiva, produce cambios más permanentes y duraderos de los que se obtienen con otras estrategias. Además genera muchas características óptimas del trabajo: calidad, autonomía, identidad...

Los principales objetivos que persigue esta técnica son:
*Aumentar el interés y la satisfacción en el trabajo.
*Incrementar la autonomía y el afán de logro de la persona.
*Utilizar al máximo los recursos potenciales del hombre.
*Promover el desarrollo individual y la promoción.

Cuando hablamos del enriquecimiento del puesto de trabajo, hablamos de un enfoque que busca cambiar los puestos de trabajo para aumentar la motivación y satisfacción del colaborador. 
Una reconocida manera de enriquecimiento del puesto es la rotación de puestos, que es cuando el colaborador desarrolla, domina y desempeña todas las funciones o tareas de una empresa desde las ventas, que debe perseguir el alcance de metas hasta la logística que necesita sacar la mercadería con eficiencia y eficacia.
Otra manera de enriquecimiento del puesto es darle mayor responsabilidad al colaborador sobre lo que está haciendo. Así como también lo es vincular al colaborador con el cliente. Un control mayor para su organización y más responsabilidad por su trabajo  puede ser otra manera de enriquecimiento del puesto. Esto quiere decir que le brinda mayor autonomía, dirección y menor control externo. Así como brindar mayor libertad al momento de elegir los horarios de trabajo. El enriquecimiento del puesto se basa en los factores de motivación del puesto, que son las características primordiales que va a tener un puesto de trabajo para que este resulte atractivo y motivador para quien lo ocupe.

Importancia de la productividad en una organización


En una empresa, la productividad es fundamental para crecer o para aumentar la rentabilidad. Así, la productividad empresarial es el resultado de las acciones que se deben llevar a cabo para conseguir los objetivos de la empresa y crear un buen ambiente laboral.
La productividad exige una buena gestión de los recursos que se poseen para conseguir que todas las labores desarrolladas dentro de la compañía, desde las que están destinadas a la fabricación o producción del servicio a las que se refieren a los métodos utilizados y a la relación interna de la compañía, sean eficientes.
 La productividad suele estar asociada a la eficiencia y al tiempo: cuanto menos tiempo se invierta en lograr el resultado deseado, mayor será el carácter productivo del sistema que utilizamos en nuestra empresa o negocio.
Ser capaces de detectar los elementos que no funcionan correctamente, es decir, que no son productivos para la consecución de nuestros objetivos, es fundamental para incrementar la productividad de nuestro negocio.
El aumento de la productividad tiene, además, muchos beneficios para las empresas, sea cual sea su tamaño o sector de actividad:
v  Ayuda a conseguir los objetivos empresariales marcados en mayor grado y con mayor eficacia.
v  Supone un gran ahorro de costos, ya que nos permite deshacernos de aquellos elementos innecesarios para la consecución de nuestros objetivos
v  Supone un gran ahorro de tiempo, lo que nos da la posibilidad de realizar un mayor número de tareas en un menor tiempo y, generalmente, con menor esfuerzo. Esto, a la larga, nos permite reservar ese “tiempo de más” a tareas que permitan hacer crecer nuestro negocio.
v  Dota a nuestro negocio de mayor agilidad y, por lo tanto, flexibilidad a la hora de responder a los cambios en las demandas de nuestros clientes o del mercado en general.
v  La productividad en las organizaciones, por su parte, es la que podemos aplicar al conjunto de nuestro negocio o empresa. Va más allá de las capacidades individuales y se centra en la correcta gestión de todos los elementos y recursos de la empresa, es decir, de los trabajadores, del capital, de los recursos físicos, de los métodos y técnicas de producción, etc, para lograr los objetivos empresariales con mayor eficacia.
v  Las personas son un recurso clave en términos de productividad. A la hora de mejorar el rendimiento de nuestra empresa, debemos centrar una parte significativa de nuestro análisis en potenciar los elementos que, relacionados con este recurso, pueden llevarnos a obtener mejores resultados de una manera más eficiente.


Relación entre la productividad y el nivel de vida

Es evidente que cuanto más alto sea la productividad, es decir, mayor producción a igualdad de elementos productores (capital, maquinas, mano de obra, etc.), más económica resultará y mayores serán los beneficios que obtendrán.

Mientras más alta es la productividad de nuestra empresa, más económica resulta la producción ya que estaríamos bajando los costos al optimizar el uso de los recursos. Así se ven acrecentados los beneficios tan buscados por los empresarios. Estos beneficios se repartirán entre los productores y los consumidores de la siguiente manera:

Una parte irá a los obreros
. Otra parte a los empresarios
. Otra parte al consumidor

La empresa, al ver incrementado su margen de utilidad, deberá distribuir parte de este margen entre sus empleados.

Asimismo deberá beneficiar a los consumidores rebajando los precios y por último deberá invertir capital mejorando sus instalaciones, lo que a su vez incrementa aún más la productividad.

 

 Si un país o una economía presentan una alta productividad ésta redundará en un mejoramiento integral en las empresas y, por ende, en el mejoramiento de la calidad de vida de quienes integren la organización, disminuyendo de esta manera los niveles de pobreza que se presenten.



Recursos de la empresa para alcanzar una mayor productividad

Existen varias técnicas para el aumento de la productividad pero se pueden extraer tres grandes grupos:

  1. Equipo. Parece una regla básica, pero es un aspecto en el que se debe tener cuidado. Todas las herramientas tecnológicas que utilices para tu operación tienen limitantes, pero antes de cambiar de computadora, estufa, horno, o cualquier máquina que requieras para tu negocio, es importante que tengas un pleno conocimiento de los detalles de operación.    

  2. Procesos. Los procedimientos siempre pueden ser más eficientes, sin embargo debes ser prudente. No basta con indicarles a tus empleados que el trabajo será mejor si hacen las cosas de tal o cual manera, pues eso sólo generará un ambiente hostil y se sentirán invadidos.

Debes estudiar el proceso que quieres hacer más eficiente y desarrolla un procedimiento estándar para que tu personal lo siga. Seguramente este ‘manual' también tendrá cambios conforme veas los resultados, pero será de una manera equitativa para que tu operación sea más ágil y se reduzcan los errores.                                                                                                                                                                                                                                                                
  3. Condiciones de trabajo. La frase ‘el empleado contento trabaja mejor' tiene mucho de razón. Las cargas de trabajo y horarios deben estar delimitados y tanto tu personal como tú deben respetarlos, de lo contrario el rendimiento no será el mismo y los resultados bajarán en términos  de calidad.  

También hay  varias actividades que se  pueden realizar para lograr una mayor productividad laboral,
1.    Tratar de recordar a cada empleado cuáles son sus objetivos. Esto se puede hacer mediante reuniones periódicas, boletines, o a través del contacto directo entre empresario y trabajador.
2.    Es importante cuidar el ambiente de trabajo de los empleados. El estado de salud de los empleados afecta a la productividad. Por eso es importante cuidar factores como la iluminación, las herramientas de trabajo, las sillas, etc.
3.    A pesar de llevar a cabo reuniones cada cierto tiempo, debe existir un clima de comunicación constante. Los trabajadores deben ser conscientes de la situación de la empresa en todo momento.
4.    Fomentar el trabajo en equipo.
5.    Los incentivos también son un factor que aumenta la productividad de los trabajadores, puesto que son conscientes de que si alcanzan los objetivos establecidos, lograrán una recompensa por parte de la empresa.
6.    Para un incremento de la productividad el empresario debe ser capaz de delegar tareas a sus empleados.
7.    Contar con una tecnología adecuada y actualizada. Esto supone además que los empleados estén capacitados para el uso de las nuevas tecnologías.
8.    Incentivar a los empleados a ser creativos, a pensar nuevos proyectos. Para esto, es necesario que la empresa ponga a su disposición las herramientas necesarias para llevarlos a cabo.
9.    Estar en contacto permanentemente con los clientes. Los objetivos de la empresa tienen que estar ligados a las necesidades de éstos.
10. Evaluar constantemente la empresa y sus trabajadores. Esto permite conocer si se está yendo por el buen camino o no.



Como afecta la productividad en la actitud del trabajador

La actitud de los empleados afecta la productividad de varias formas y generalmente sin que si quiera ellos se den cuenta. Mientras que las actitudes positivas generalmente resultan en una productividad mayor, las negativas pueden tener el efecto contrario.


Factores de actitud

La actitud de los empleados no va simplemente ligada a cuánto dinero ganan o el puesto que tienen. Mientras que algunas influencias son internas y están relacionadas directamente con la empresa, como por ejemplo los suministros que reciben los empleados en el  trabajo o los compañeros de  trabajo, hay otros factores externos relacionados a la vida personal de los empleados.

Actitudes positivas de los empleados

Las actitudes positivas de los empleados favorecen a una mayor productividad laboral. Cuando un empleado se siente bien en el trabajo y siente que el trabajo que hace es apreciado, siente un impulso psicológico extraño que lo lleva a completar su trabajo a tiempo y lo mejor posible.

Actitudes negativas de los empleados

No solo las actitudes negativas pueden tener efectos dañinos en la productividad y salud de los empleados sino que también ciertas actitudes pueden ser contagiosas. Otros empleados pueden comenzar a tener la misma actitud negativa que tienen sus compañeros.

Trabajo en equipo


Las actitudes grupales pueden afectar significativamente la productividad de la empresa. Los supervisores que fomentan el trabajo en equipo entre los empleados posiblemente cosechen los beneficios de tener un equipo de personas que trabaja en conjunto para el bien de la empresa, lo cual resulta en una productividad mayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario